lunes, 15 de septiembre de 2014

MI AMIGO EL ESPIRITU SANTO

JUAN 14:16 -17 Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros.

JUAN 14:26 Más el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.

Es precioso conocer al Espíritu Santo  como persona y sentir su presencia en todo nuestro ser. Él es nuestro amigo pues sabe todo sobre nosotros, nos aconseja y nos consuela. Él es la esencia del Padre en nosotros, pues es una persona.

Si definimos al Espíritu Santo es igual a decir que es Dios es nosotros.

Todos sabemos que Él es muy respetuoso, espera el momento adecuado para moverse de manera gloriosa, con maravillas, Milagros y prodigios. El mejor ejemplo lo encontramos en Hechos 2 “La venida del Espíritu Santo”.

Escuchaba al pastor Benny Han que el Espíritu Santo se refiere a él como en forma de Paloma y cuando se refiere a nosotros dice que somos como águilas, así de bello es, así nos ve; grandes hacienda equipo con El.

Vemos su poder con los discípulos en el aposento alto. Jesús ya había ascendido al cielo y estos discípulos aguardaban la venida del espíritu como prometió el Salvador, un viento recio y pronto hincho la casa y una luz refulgente brillo en derredor de ellos.

En el libro de Génesis 1: 2b el Espíritu de Dios se movió sobre las aguas.

AHORA NOSOTROS SOMOS ESTE TEMPLO QUE ES LLENO DE LA PALABRA y el Espíritu la bate y se dan los milagros que anhelamos pues es la unción del Santo esta en nosotros.

La Biblia fue inspirada por su Santo Espíritu, los hombres de Dios profetizaron por el mismo Espíritu y hoy en día sigue profetizando por el mismo Espíritu Santo.

2 Pedro 1:21 porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.

Ejemplos como actúa el Espíritu Santo:

·         Moisés escribió el pentateuco más el Espíritu movió su mano
·         David escribió los salmos y Salomón los proverbios más fueron impulsados por el Espíritu Santo.
·         Isaías, Jeremías y otros escribieron las profecías del antiguo testamento según iban siendo inspirados por el Espíritu Santo.

 
EL ESPIRITU SANTO ES OMNIPRESENTE:

Pues está presente en todas partes donde quiera que vayamos Él va con nosotros.

Salmos 139:7-10 ¿A dónde me iré de tu Espíritu? ¿Y a dónde huiré de tu presencia? Si subiere a los cielos, allí estás tú; Y si en el Seol hiciere mi estrado, he aquí, allí tú estás. Si tomare las alas del alba Y habitare en el extremo del mar, Aun allí me guiará tu mano y me asirá tu diestra.

EL ESPIRITU SANTO ES OMNISCIENTE:
La tercera persona de la trinidad lo conoce todo.
1 Corintios 2:6-16 Sin embargo, hablamos sabiduría entre los que han alcanzado madurez; y sabiduría, no de este siglo, ni de los príncipes de este siglo, que perecen. Mas hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta, la cual Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria, la que ninguno de los príncipes de este siglo conoció; porque si la hubieran conocido, nunca habrían crucificado al Señor de gloria. Antes bien, como está escrito: Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, Ni han subido en corazón de hombre, Son las que Dios ha preparado para los que le aman. Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios. Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios. Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido, lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual. Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente. En cambio el espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado de nadie. Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruirá? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo.

Encontramos la revelación por el Espíritu de Dios.

El viento del Espíritu de Dios elimina el tamo, símbolo de iniquidades, así como soplo el viento recio y vino el poder, con su viento soplando sobre nuestras vidas somos transformados y podemos hacer cosas mayores a las que hizo El.

ISAIAS 61:1-3 El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel; a proclamar el año de la buena voluntad de Jehová, y el día de venganza del Dios nuestro; a consolar a todos los enlutados; a ordenar que a los afligidos de Sion se les dé gloria en lugar de ceniza, óleo de gozo en lugar de luto, manto de alegría en lugar del espíritu angustiado; y serán llamados árboles de justicia, plantío de Jehová, para gloria suya.

*** Antes de que Cristo comenzara su ministerio ocurrieron tres cosas importantes:
·         Fue bautizado
·         Fue ungido
·         Fue capacitado y guido por el Espíritu Santo.

*** Lo que el Señor hizo después que el Espíritu Santo vino sobre El:
·         Predico el evangelio
·         Sano a los quebrantados de corazón
·         Libero a los cautivos
·         Trajo vista a los que estaban en oscuridad
·         Proclamo a salvación

*** 7 Cosas que ocurren cuando el Espíritu Santo llega y transforma:
1.      Transforma el desierto de tu vida en un lugar fructífero: porque enriquece nuestro suelo y envía a lluvia en preparación de una fiesta de acción de gracias. Él es el único que hace posible la cosecha, por eso la Biblia habla del fruto del Espíritu cuando nos [restamos como vasos limpios, Él nos llena hasta rebosar o confirma
ISAIAS 32:15 hasta que sobre nosotros sea derramado el Espíritu de lo alto, y el desierto se convierta en campo fértil, y el campo fértil sea estimado por bosque.
2.      Hará que camine con Dios: El Señor dijo a través de Ezequiel  que pondría dentro de nosotros su Espíritu, y que haría que anduviéramos en sus estatutos y guardáramos sus preceptos y los pusiéramos en obra (Ezequiel 36:27)
3.      Conocerá la presencia de Dios: su vida de oración cambiara dramáticamente cuando sienta su cercanía porque la palabra nos ensena que el Espíritu intercede por nosotros.
4.      Entenderá la palabra de Dios: PROVERBIOS 1:23 Volveos a mi reprensión; He aquí yo derramaré mi espíritu sobre vosotros, Y os haré saber mis palabras.
Si usted quiere que la Biblia sea viva invite al Espíritu Santo  a leer con usted, el tienen el poder de tomar los versículos más difíciles y aclararlos para usted pues el mismo Espíritu que reposo en Jesús reposa en usted y en mi ahora. (ISAIAS 11:2)
5.      Llegará a ser una nueva persona: muchas personas gastan una fortuna en esculpirse el cuerpo y cambiar de imagen pero siguen sintiendo el mismo vacío, sin embargo ;a transformación que el Espíritu de Dios hace en nosotros es de adentro hacia fuera, entonces el cambio es total como lo dice 1 CORINTIOS 5:17
6.      El Espíritu le dará descansos: Salmos 23:1 Jehová es mi pastor nada me faltara en delicados pastos me hará descansar, junto a aguas de reposo me pastoreara.
7.      Traerá excelencia a su vida: El Espíritu Santo es un poder transformador, Él puede cambiar un desierto en un jardín y al más vil pecador a un hijo de Dios altísimo, pensemos en lo que Dios ha preparado para nosotros es glorioso.
1 Corintios 2:10 Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios.
Viviendo por el Espíritu: Romanos 14-17 y 26
Lucas 11:13 Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan?
Lucas 12:12 porque el Espíritu Santo os enseñará en la misma hora lo que debáis decir
*** Cuando nos ponemos a disposición para servir nos convertimos en el canal que Él puede ungir para llevar su poder y su presencia sanadora a las vidas de otros. Las escrituras registran muchas ocasiones de como una visitación del Espíritu Santo cambio la conversación y la adoración además hasta la apariencia de las personas en los tiempos bíblicos. En cada capítulo del libro de los Hechos es un registro de cambio ocurrido a los apóstoles debido a la comunicación del Espíritu Santo. Cuando usted escoge al Espíritu Santo le puede suceder lo mismo.
 
EL TRABAJO DEL ESPIRITU SANTO:
·         El cambiara la manera en la cual usted escucha (Hechos 1)
·         El cambiara la manera de su hablar (Hechos 2)
·         El Cambiara la manera de su apariencia (Hechos 3)
·         El Cambiara su conducta (Hechos 4)
·         El Cambiara su posición (Hechos 6)
·         El Cambiara su visión (Hechos 7)
·         El Cambiara su actitud (Hechos 9) Ej.: la conversación de Pablo
·         El Cambiara su vida de oración
·         El Cambiara su testimonio
·         Será su compañero al tomar decisiones

HECHOS 1:8 pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.
LEER HECHOS 2